Marshmello: Así se creo un Imperio de Marca Musical

11 de Mayo del 2021

A finales del 2015, acompañado por la moda del EDM (Electronic Dance Music) por sus siglas en inglés, surgió la posibilidad de crear una MARCA de DJ’s, si una MARCA, pero no una marca personal como los DJ’s reconocidos como David Guetta, Tiesto, Martin Garrix, entre otros.

Para comenzar a entender una MARCA PERSONAL, es básicamente una persona con la que la gente conecta y le atribuye valores, por lo que es mucho más fácil y rápido de crecer, y no gastar millones de dólares en un logo como Coca-Cola, Pepsi, etc.

Como sabemos, Coca-Cola lo que hace es asociar anuncios e historias y todo el tema del branding que es todo un tema. A demás, una marca tradicional como estás tarda cuatro veces más en posicionarse en el mercado, a diferencia de una marca personal, que está bien llevada, puede crecer rápidamente y de forma exponencial.

Pero como dice el dicho, todo lo que brilla no es oro, la marca personal tiene sus cosas negativas, si bien puedes crecer rápidamente, el más negativo es que está anclada a una única persona, o sea, esto quiere decir que, si a ti mañana te ocurriera algún imprevisto, como en el caso de un YouTuber no poder continuar haciendo videos, esa marca personal desaparecería rápidamente, ya que ninguna otra persona podría remplazarlo.

Ahora, en el caso de una MARCA como Coca-Cola, si una persona abandonaría la empresa, rápidamente podría alguien remplazarlo y las personas que simpatizaran con dicha marca, no lo notarían.

Ahora en el caso de MARSHMELLO, se ha hecho un trabajo fantástico, al contar con una máscara (a lo que yo diría personaje), la gente empatiza como si fuese una persona, como un cantante, YouTuber, o justamente DJ. Pero lo cierto es que es una combinación de MARCA PERSONAL Y MARCA EMPRESARIAL, es una combinación explosiva, por un lado, el público empatiza con un personaje como si fuese una persona real, sin importar quien se encuentre detrás de esta, por lo que, como marca, podemos poner a diferentes personas utilizándola.

Todo lo anterior nos lleva a tener detrás de la máscara por momentos a un cocinero o chef, para que este pueda realizar video de cocina, en otro momento a un acróbata que realiza juegos extremos, y cuando es requerido realizar los videos musicales, se puede contratar a un bailarín para dicha tarea.

Lo cierto es que todo no depende de una persona, sino de un gran equipo, que utilizan una marca estrella, como ser la música, y luego los subproductos. No sería nada de extrañar que mañana, marshmello podría ser una marca de indumentaria, ya que la gente seguirá empatizando con un personaje, esto independientemente de las personas que se encuentren detrás de ella.

¿Y mi pregunta es, ahora estás dispuesto a crear una marca?