MarcadoLibre, creada en 1999 por Marcos Galperin, es la empresa más grande a nivel de capitalización bursátil de toda Latinoamérica, como así también la plataforma de comercio electrónica más grande.
Corrían los años 90s y Marcos trabajaba para la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) en el departamento de finanzas. En una oportunidad la empresa le ofreció una propuesta de capacitación en la universidad de Stanford de los Estados Unidos, a lo que no se negó y hacia allí viajo.
Ya en EE.UU descubrió la famosa compañía eBay, quedando completamente fascinado por el crecimiento que había tenido la compañía en tan solo 4 años, a lo cual se le ocurrió adaptar el modelo de negocio de eBay a Latinoamérica.
Por aquel entonces esta idea de negocio parecía una completa locura, ya que solo un 3%, si 3 porciento, de la población contaba con acceso a Internet. No solo esto, a su vez, miles de personas ni siquiera tenían una cuenta bancaria.
Para 1999, ocurre lo peor para Marcos, tras las privatizaciones realizadas por entonces por presidente Menem, REPSOL adquiere el 98% de la compañía YPF, y cerrando el departamento de finanzas donde Galperin trabajaba y es despedido. Aprovechando esta oportunidad decide dedicarle tiempo completo a esa idea que tenia de crear un Marketplace.
LA CREACIÓN
La propuesta de negocio era simple, compra y vende todo de forma segura, así que puso manos a la obra, desarrollo el sitio, puso a la venta sus palos de golf y busco otros productos de familiares y amigos, hasta conseguir un stock de 1000 productos, está claro que la idea fue fingir o por así decirlo, la de contar con varios usuarios, para que empiece a funcionar el negocio.
Pero el mayor reto era ganarse la confianza de las personas en una época en la que comprar por Internet era realmente algo que la gente no solía hacer para ello Galperín llegó un acuerdo con algunas tiendas locales de argentina para que las personas pudieran pagar en efectivo todas las compras online además MercadoLibre se encargaba de proteger el dinero hasta que el cliente recibía su producto y estaba satisfecho con él.
En los inicios fueron muy difíciles, de hecho, MercadoLibre no fue rentable durante sus primeros siete años y estuvo a punto de cerrar cuando estalló la burbuja de las PUNTO.COM en los años 2000. Sin embargo, marcos Galperín no tuvo problemas para conseguir inversores gracias a la red de contactos que había conseguido en su paso por la universidad de Stanford.
En su primer año MercadoLibre consiguió más de 50 millones de dólares de financiación, para penetrar el mercado argentino y expandirse por Brasil, México y Uruguay.
Entre los inversores se encontraban bancos tan importantes como GP Morgan, Goldman Sachs o el banco Santander.
En 2001 llegó su primera alianza clave, la empresa líder del comercio electrónico en la que se había inspirado Galperín, pero porque eBay estaba interesada en aliarse con un competidor mucho más pequeño. eBay apenas tenía presencia en Latinoamérica porque estaba muy centrada en el mercado de EE.UU., así que era una oportunidad para ambos de expandirse por toda la región.
eBay fue clave en los inicios de MercadoLibre, ya que se convirtió en el principal accionista tras adquirir el 20 por ciento de la empresa a cambio de una filial brasileña llamada bazar. eBay sacó una buena tajada del acuerdo vendió las acciones de MercadoLibre en 2016 por mil millones de dólares, sin embargo, pronto se arrepentirían.
Hoy en día a MercadoLibre está valorada en unos 67 mil millones de dólares frente a los 41 mil millones de dólares y volviendo a un acuerdo que hicieron ambas empresas la expansión de MercadoLibre por Brasil fue una decisión muy acertada, ya que en la actualidad el 60 por ciento de todos los ingresos de MercadoLibre provienen de Brasil y su expansión por el resto de países de la región ha sido muy similar.
Su estrategia ha sido comprar a todos los competidores que aparecían por el camino desde remate.com hasta tucarro.com, pero como te imaginarás penetrar nuevos mercados es muy caro, así que MercadoLibre salió a bolsa en 2007 para financiar su expansión y con ello se convirtió en la primera empresa de Latinoamérica en cotizar en el Nasdaq el mercado de valores de los EE.UU.
En 2003 cuando las compras online todavía era un pequeño nicho de mercado, Galperín crear una pasarela de pago, está muy similar a PayPal, pero integrada al MercadoLibre, lo que hoy conocemos como Mercado Pago.
Su propuesta de valor era una forma de asegurar y facilitar los pagos para las compras online, siendo en la actualidad la principal fuente de ingresos de la compañía.
Recientemente se lanzó Mercados Shops, un servicio que permite crear y administrar negocios online, además esta plataforma está muy bien integrada con el Mercado Envíos, otro servicio de MercadoLibre que se encarga de la logística para que los vendedores se despreocupen de los envíos y para que los compradores puedan hacer un seguimiento de sus compras, y por si fuera poco MercadoLibre también ofrece pequeños préstamos a través de mercado crédito y te ayuda a posicionar tu negocio dentro de la plataforma a través del mercado publicidad.
A su vez, recientemente la compañía ha creado un fondo de inversión para financiar estás startups.
Con todas estas líneas de negocio MercadoLibre ha logrado una facturación de 4 mil millones de dólares en 2020, eso sí, con una pandemia de por medio que obviamente tenía un impacto positivo para todo el negocio como es lógico la cuarentena provocó una estampida de personas realizando compras online para evitar el contagio.
¿Ahora sí, MercadoLibre pierde dinero y puede quebrar?
Como consecuencia la pandemia MercadoLibre registró casi 2 millones de nuevos compradores en 2020 y su facturación se duplicó. Sin embargo, por muy extraño que parezca MercadoLibre sigue en números rojos, pero la pregunta del millo es, ¿porque pierde una empresa dinero que está en pleno crecimiento?
Precisamente MercadoLibre pierde ese dinero por la expansión tan agresiva que está haciendo en los últimos años, su prioridad es crecer en lugar de ser rentables en el corto plazo y parte de la culpa la tienen los envíos, por lo que sus márgenes de beneficio a medida que la empresa crece, sus márgenes operativos son más bajos. Y el motivo es muy sencillo, los gastos de envío son muy altos y del mismo modo que ocurre con Amazon prime, en muchos casos los envíos no son tan rentables, sin embargo, esto no parece preocupar a los inversores y la valoración de MercadoLibre ha crecido una barbaridad.
En 2019 su valoración era de 28.000 millones de dólares a principios de 2021 estuvo a punto de llegar a 100 mil millones de dólares.
Seguramente te estarás preguntando por qué una empresa que factura 4 mil millones de dólares está valorada en tantísimo dinero, y la respuesta es relativamente sencilla. Su potencial de crecimiento américa latina todavía es una región muy atrasada en materia de e-commerce, así que se prevé un crecimiento enorme en los próximos años y como no MercadoLibre es el líder en todos los mercados principales de la región, por lo que será la primera beneficiada del crecimiento del e-commerce.
Hay muchos inversores que están convencidos de que MercadoLibre va a crecer como la espuma en los próximos años, hasta convertirse en el nuevo Amazon o Alibaba.