OnlyFans, es una plataforma que con el confinamiento ha crecido de una forma exponencial. La gran pregunta que muchos nos hacemos es porque la gente paga por OnlyFans.
Antes de resolver esa pregunta, debemos de analizaremos el negocio de OnlyFans, desde cómo se fundó, hacia dónde va, e incluso daremos cifras de cuánto vale actualmente el negocio aproximadamente.
La plataforma fue creada en 2016 por el fundador británico de 33 años Timothy Stokely, gracias a su éxito con la creación de algunas webs para adultos, lo habrían nombrado el rey del PORNO CASERO.
OnlyFans no fue la primera empresa de Tim, ya que en 2011 lanzó glamworkship.com, una web de fetiches. Para el 2013 pasó a su siguiente emprendimiento, tal vez este lo conozcas custon4us.com. En este caso una web que permite a usuarios pedirle directamente contenido actores y actrices del cine para adultos.
Lo más raro es que la primera empresa glamworkship.com la empezó junto a su padre, que seguramente, apoyado también por su padre en 2016, fundo la famosa plataforma OnlyFans.
La idea original era crear un espacio donde influencers pudieran vender contenido exclusivo a sus seguidores. El usuario pagaría un fee mensual (un abono o suscripción mensual) para acceder al contenido exclusivo del creador de contenidos. El precio lo pone el creador de contenido desde 5 dólares a 50 dólares al mes existiendo también un pay per view (pago por visión), conectando a creadores con sus fans.
Pero pensemos, además, que el modelo de negocio es incluso mejor que el de Uber o Airbnb, debido a que como conductor o propietario de una casa, solo puedes alquilar la casa o el servicio de conducir un coche a un grupo de personas a la vez. En cambio, unas fotos o un vídeo tienen el mismo coste de ser enseñada a una persona o a 10.000.
La plataforma le paga al creador de contenidos el 80% de lo que genere, el resto se lo queda la compañía, que después de pagar costes operativos e impuestos se queda aproximadamente en un 12%.
¿De dónde partió esta gran idea original?
Como hemos visto el fundador ya estaba lanzando proyecto relacionado con el contenido adulto en internet y se fijó que había ya un mercado de venta de fotos con contenido explícito por parte de muchos influencers.
El problema es que nadie lo estaba agregando y no era del todo legal. No sólo eso, sino que Instagram, estaba empezando a censurar contenido de manera más estricta, censurando y acabando a ciertos de influencers.
Ahora haciendo un pequeño inciso, recordemos que en 2013 apareció patreon.com como una respuesta al problema de la monetización a creadores de contenidos.
Patreon surgió como necesidad a la de canales donde la monetización no era tan clara en youtube, ya que esta plataforma premia mucho a los que generan enormes cantidades de contenido. Por ejemplo, los que generan contenido alrededor de un videojuego etc.
Pero qué pasaba con esos creadores de contenido que necesitan mucho más tiempo para crear cada pieza de contenido.
Entonces es que surge Patreon, como respuesta a ese tipo de necesidad, gente que quería seguir creando contenido o que tenía pequeños nichos y lo que hacían es que, como consumidor, podes pagar en patreon para ayudar a que un creador de contenido pueda vivir y siga generando ese contenido que tanto te gusta.
OnlyFans, que nacen 2016, unos años más tarde, es más o menos parecido, pero con una leve distinción, y es que estaba atacando un mercado distinto, estaba atacando un mercado y una necesidad que ya estaba siendo ejecutada, ya había influencias que en sus biografías estaban poniendo sus enlaces para que se contacten y pudieran enviar fotos a cambio de dinero.
OnlyFans es una plataforma que agrega ese servicio y va directamente a resolver un problema que existía. En octubre de 2018 Leonid Radvinsky, propietario de myfreecams, adquirió el 75 por ciento de la empresa seguramente viendo la cantidad de sinergias que podría obtener con sus activos principales.
OnlyFans, en la pandemia hemos visto un crecimiento espectacular y la popularidad de esta web ha subido brutalmente. Las razones, son principalmente que muchos influencers se han visto con recortes en campañas de publicidad por parte de las marcas y por otro lado mucha gente está en casa sola sin compañía. Con mucho más tiempo hemos visto un 42% del incremento llegando a cifras de 200 mil nuevos usuarios cada 24 horas y de 7.000 a 10.000 nuevos creadores de contenido al día.
¿Cuanto Factura OnlyFans?
En cuanto a la facturación hemos visto que a lo largo de este año han llegado 1.200 millones de dólares, de los cuales pagando a sus creadores 950 millones. Ahora haciendo unos cálculos de esta cifra, si restamos lo que han facturado de lo que han pagado a los creadores, nos quedamos con 250 millones, hemos de pensar que el 60% de estos 250 millones es lo que se queda neta la empresa. Eso quiere decir que los beneficios aproximados deben rondar los 150 millones.
Como el negocio, solo tiene que asegurar el contenido, recolectar plus tiene altas barreras de entrada y un crecimiento muy rápido podemos más o menos estimar que se está valorando el negocio por un ebitda de 15x.
El ebitda (Ernest Before Interest Taxes Depreciation and Amortization), en palabras simples quiere decir básicamente lo que le queda de beneficio a una compañía antes de pagar impuestos, amortizaciones, depreciaciones, intereses, etc.
Normalmente una empresa se valora por su ebitda y suelen ser múltiplos de 5x ebitda 10x ebitda 15x, dependiendo del sector.
Lo que se suele hacer también, es comparar con otras empresas del mismo sector, por cuanto se han vendido y hacer más o menos una comparativa. Para el negocio, normalmente los negocios tecnológicos se suelen valorar por un ebitda bastante alto. En el caso de OnlyFans hacemos el múltiplo de 15 por 150 millones nos darían 2.250 millones de valoración aproximada. Nadie sabe una empresa privada en cuanto se está valorando por lo que veremos cómo evoluciona en el futuro.
Actualmente el total de usuarios de OnlyFans asciende a 50 millones y 660 mil creadores de contenido, para darnos una idea de lo que puede ganar alguien ya famoso en la plataforma aquí va una pequeña lista de los que más están ganando.
- Black Chyna con 19 millones de dólares al mes
- Bella Thorne con 11 millones de dólares al mes
- Cardi B con 7 millones de dólares al mes
- Tiga con 5 millones de dólares al mes
- Mia Khalifa con 4.9 millones de dólares al mes
¿Pero la gran pregunta es por qué paga a la gente por este servicio?
Se le pregunto a una creadora de contenido cómo era su vida en OnlyFans y comentaba que muchos de los clientes que pagan por la suscripción más alta están pagando por poder hablar con ella.
Las personas tienen acceso a contenido para adultos totalmente gratuitos, pero el valor real de esta plataforma es el acercarte a estas personas que ya sigues en otras redes sociales. En un mundo desconectado, más con lo que ha pasado con la pandemia, tiene mucho sentido que la gente page por la conexión emocional.
Esto es algo lógico, sobre todo con lo que ha pasado, mucha gente está en casa sin saber qué hacer y ven en este tipo de plataformas como una forma de conexión.
Pensamos al final que el humano tiene necesidades, como la de tener relaciones sexuales, como de tener conexiones emocionales. Y como es de espera OnlyFans está monetizando la parte más del contenido de adultos, pero también por otro lado, vemos que gran parte de su valor es la conexión emocional con estas personas.