Registro de Marcas en la Republica Argentina

2 de Noviembre del 2020

Hoy vamos a aprender a registrar el nombre de nuestra marca o emprendimiento dentro de Argentina.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que la Ley menciona que "no son consideradas marcas, las similares a otras ya registradas o solicitadas para distinguir los mismos productos o servicios". Por tal motivo, antes de elegir el nombre para tu negocio o emprendimiento personal, debes asegurarte de poder registrarla para tener todo el derecho exclusivo sobre la misma.

Solo es dueño de una marca quién la registra, ya que se le concede al titular el derecho de propiedad por 10 años, pudiendo durante ese tiempo venderla, licenciarla, franquiciarla o cederla. Siendo el propietario legítimo de esta, se puede impedir a terceros no autorizados a hacer uso de marcas idénticas o similares, evitando así un plagio.

INDICE

 

Porque Registrar mi Marca?

El principal beneficio de proteger el nombre de tu negocio o emprendimiento, es contar con el titulo de propiedad y todos los derechos que con vienen con ello. A su vez, tiene muchas otras ventajas, tales como:

  • Diferenciarte de tu competencia
  • Utilizar el nombre libremente en cualquier medio de telecomunicaciones
  • Cobrar regalias a personas que quieran utilizar tu marca
  • Otorgar Licencia de Uso para la creacion de franquicias
  • Duracion del derecho de marca por 10 Años

 

Que requisitos nesecito para registrar mi marca?

Simplemente nesecitaras los siguientes datos:

  • Datos personales, esto si eres una persona fisica, caso contrario, para personas juridicas, se solicitaran los datos de la SRL, SA, y documentacion correspondiente.
  • Se requiere contar con CUIT o CUIL
  • Domicilio legal en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (Se recomienda contratar a un profesional)
  • Ser mayo de edad

 

Registrando una marca en Argentina

1. Verificar la disponibilidad del nombre elegido

Una vez elegido en nombre y haber tenido en cuenta tanto aspectos marketineros (como palabras fáciles de recordar, de pronunciar, que no tenga connotaciones negativas, etc.) debes tener en cuenta aspectos relacionados con lo que establece la Ley de Marcas.

Es recomendable contactar a un especialista para que te asesore y realise búsqueda exhaustiva en la base de datos de marcas registradas, y te pueda comunicar si la misma se encuentra disponible o no. Esto es fundamental ya que si se elige un nombre registrado, se estaría infringiendo los derechos marcarios de terceros, pudiendo solicitarnos en un futuro que cesemos del uso ilegítimo y paguemos por daños y perjuicios.

Si prefieres iniciar el trámite por tu cuenta, puedes verificar la disponibilidad de la marca en la página web del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

2. Presentar una solicitud ante el INPI

Una vez verificado si tu marca se encuentra disponible, tendrás que presentar una solicitud ante el INPI con datos del titular y de la marca.

Este trámite puedes hacerlo en línea, o personalmente en la Mesa General de Entradas del INPI, Av. Paseo Colón 717 planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ten en cuenta que en caso de realizar el trámite bajo la modalidad en línea se requiere Clave Fiscal nivel 2 (nivel mínimo requerido por AFIP para permitir tramitaciones).

3. Continuar con tramites

Una vez realizada la solicitud de marca puedes seguir el trámite del registro a través de:

  • El portal de trámites del INPI con tu clave fiscal y número de expediente
  • Personalmente en la Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, Av. Paseo Colón 717 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • Por teléfono al 0800-222-INPI (4674) o (011) 4344-4832

Este proceso puede durar como maximo 16 meses. Y luego de sortear todas las etapas, se conceden los derechos de  la marca en Argentina (el registro es a nivel nacional) y obtendrás el Título de Propiedad de Marca.