Firmina es un cable de fibra óptica de alta capacidad que se extenderá desde la ciudad de Myrtle Beach (Estados Unidos) hasta la localidad de Las Toninas (Argentina), con derivación en las ciudades de Punta del Este (Uruguay) y en Praia Grande (Brasil).
El nombre de Firmina que recibe este cable es en honor a Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, «Úrsula», describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Se busca destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.
El cable contará con una extensión total de 13.500 kilómetros y sus 12 pares de fibra transportarán, a gran velocidad, el tráfico de internet con una capacidad 15.03 terabyte por segundo (TB/s) por par de fibra.
Firmina funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes no se encuentren disponibles temporalmente.
Firmina cuando esté finalizada se convertirá en una de las extensiones de fibra óptica más largas del mundo que permitirá ampliar las fronteras tecnológicas, mejorar la calidad de conexión de las personas y el acceso a las nuevas Tecnologías de información y las Comunicaciones (TIC).