TikTok: El gen de la adicción?

26 de Julio del 2021

Si bien la combinación de una pantalla, un video vertical y un minuto de tu vida, son los elementos necesarios para esta red social. Un estudio norteamericano ha demostrado que esta red social ya mencionada, es más adictiva que YouTube.

Desde el punto de vista popular vemos a TikTok como la app que solo tiene a gente atractiva bailando, pero, es más, mucho más. Esta red social de origen china poco a poco se ha convertido en la app que marca la pauta en marketing, algo que anteriormente le pertenecía a Facebook. Aunque el otro afectado es YouTube, quien es el rey indiscutible del contenido en video.

La empresa de análisis de Apps Annie evalúa periódicamente las más populares en su conocido informe State Of Mobile. Este informe encuentra y sigue las tendencias en el comportamiento del consumidor, destacando en él las aplicaciones emergentes. Este documento encontró recientemente que los usuarios de Android pasan más tiempo con TikTok que con YouTube. Algo que se decía imposible en el momento de estreno de la app china.

TikTok-youtube_adiccion

En promedio 24,5 horas al mes en este feed de videos cortos. Mientras que en YouTube se pasan 22 horas. Esto es una diferencia del 10%, el cual tiene una tendencia al alza conforme pasa el tiempo. Este tipo de reportes además de mostrar el cambio de preferencias de usuario debido a la pandemia, también muestra el rápido crecimiento de TikTok. En 2019 los estadounidenses solo pasaban 16 horas en ella.

¿Pero qué es lo que lo hace tan adictivo?

Esta app utiliza un algoritmo de aprendizaje automático, esto es para conocer qué contenido prefiere cada individuo en función de su comportamiento. Lo que lo hace tan adictivo es que aprende qué te gusta y qué no te gusta. Y lo hace rápidamente porque en 1 minuto puedes ver 5 o 6 videos. En ese tiempo, tienes que descartar el video o verlo. Y esa acción revela si te gusta o no. Así que ByteDance puede conseguir mucha información en muy poco tiempo.