Que es un certificado SSL y herramientas de análisis

Un certificado SSL en tu sitio web no solo ayuda a generar mayor confianza a los usuarios de tu sitio, sino que también mejorara el posicionamiento en el buscador de Google. Apandamos más al respecto.

¿Qué es el certificado SSL?

Un certificado SSL por sus siglas en ingles provienen de (Secure Sockets Layer), siendo este un titulo digital que autentifica la identidad de un sitio web y cifrando la información que se envía al servidor. En otras palabras, se encripta la información de tal manera que en caso de ser interceptada por un hacker la misma no pueda ser descifrada, pudiendo ser interpretada solamente por los dos extremos: el navegador y el servidor.

El certificado SSL contiene la siguiente información:

  • El nombre del titular del certificado
  • El número de serie del certificado y la fecha de vencimiento
  • Una copia de la clave pública del titular del certificado
  • La firma digital de la autoridad que emite el certificado

 

Https (Hyper Text Transfer Protocol Secure o Protocolo seguro de transferencia de Hipertexto) aparece en la dirección URL cuando el sitio web esta protegido por un certificado SSL.  Caso contrario observaríamos en la barra de direcciones una URL similar a la siguiente: http://www.nombredemidominio.com/.

Si ya contamos con un certificado SSL o aun no podemos utilizar varias herramientas para poder revisar de forma rápida el estado de nuestra SSL de tu servidor u Hosting.

Una ventaja al utilizar algunas de estas herramientas que veremos a continuación, es que muchas de ellas pertenecen a compañías especializadas en seguridad.

Veamos algunas herramientas:

1 - Namecheap SSL Checker

Esta es una de las herramientas web disponibles para tener un mayor control de gestión de tu dominio web. Namecheap SSL Checker no precisa de demasiados requisitos previos, sólo del dominio y el número del puerto por el cual se realizará la prueba. Generalmente, las pruebas se hacen a través del puerto 443. (Web Oficial)

2 - DigiCert SSL Installation Diagnostics Tool

Además de saber respecto al estado SSL de tu dominio web, puede realizar una revisión en búsqueda de vulnerabilidades conocidas. Sólo debes ingresar el nombre de dominio, hacer clic en la opción de revisión de vulnerabilidades comunes y ya puedes empezar. En relación a las demás herramientas citadas y tantas otras, provee todos los datos esenciales respecto al status SSL de tu servidor web. (Web Oficial)

3 - Qualys SSL Labs

Sólo es necesario acceder al portal oficial de Qualys SSL Labs, ingresar el nombre de dominio que deseas consultar y, en un par de minutos, la revisión ya estará lista. SSL Labs se caracteriza por tener un gran nivel de detalle en relación a todos los datos que despliega respecto a la configuración general del dominio y su estado SSL. (Web Oficial)

¡déjanos tu opinión o comentário!