Embudo de ventas: para empresas de negocios

7 de Abril del 2021

Para lograr un marketing eficiente y efectivo, es importante conocer el concepto del embudo de ventas, pero te preguntaras que es exactamente un embudo de ventas.

El embudo de ventas es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otros. Con la ayuda de esta herramienta, podrás obtener resultados de una forma más rápida ya que se reducen el número de pasos que da un usuario para convertirse en lead o cliente, también como consecuencia dejarás a un lado el marketing masivo porque solo te centrarás en esos usuarios (calificados) que estén interesados y sabes que serán una compra asegurada, incluso llegando a brindarles ofertas o descuentos exclusivos que te ayuden a persuadirlos aún más. Con estos embudos podemos mejorar nuestra relación con el cliente y cultivar nuestra relación con ellos de una forma más efectiva.

Atención: El objetivo de esta fase es tratar de conseguir captar la atención del cliente hacia nuestro producto o servicio. Conseguir la atención de los clientes no es tarea fácil en mundo saturado de publicidad y con cada vez más opciones en el mercado, pero es totalmente indispensable si queremos iniciar un proceso de compra.

Interés: Al conseguir captar la atención del consumidor debemos generar interés en él. El cliente se encuentra en esta segunda etapa, cuando se ha despertado una motivación de compra debido a diferentes motivos: oportunidad, ventajas respecto de la competencia, precio atractivo, promoción, etc.

Deseo: Si hemos logrado despertar interés en el cliente, el siguiente paso es provocar el deseo de compra del producto. Nuestro producto o servicio tiene que ayudar a satisfacer sus necesidades, es decir, ofrecerle la solución a su problema. En esta etapa el cliente debe conocer los principales beneficios que va a obtener si realiza la compra.

Acción: Si hemos sido capaces de captar la atención del consumidor, generar interés y provocar el deseo de compra. En este punto del embudo el cliente está convencido, es el momento de conseguir una acción de compra y obtener el ansiado cierre de la venta. Existen distintos funnels que te podrán ser útiles en el desarrollo de tu compañía y estos son:

Tipos de Embudos

  1. Embudos de Captación de Leads

Aquí es cuando hacemos esta famosa conversión de un usuario en un cliente potencial, ya que aquí es cuando le pedimos a estos usuarios que nos brinden información suya a cambio de contenido de valor especial, como, por ejemplo: Suscríbete y descarga mi E-book.

  1. Funnels de Lead Nurturing

En este funnel se encuentran todas aquellas personas que sí mostraron un verdadero interés en lo que tuve para ofrecerles, para poder así agruparlas y educarlos, al igual que aportarles antes de realizar la venta. Realizando esta acción te evitarás tiempo en buscar cerrar ventas con personas que realmente no están interesadas en lo que tienes que ofrecerles.

  1. Funnels de Venta Online

Existen las llamadas Campañas de Lead Nurturing las cuales buscan generar leads por medio de ofertas como 2x1, descuentos, entre otras cosas. Una vez que los usuarios ya mostraron un interés en estas ofertas entonces irán a las sales page y después a la página de pago para comprar, además de que con los datos datos se pueden realizar campañas de remarketing automático del mismo o distintos productos, ofertas o lo que se desee.

  1. UP-Sell a Nuevos Clientes

No es necesario limitarte en una sola venta sino al contrario, hay que buscar la mayor cantidad posible y es por eso que existen las siguientes estrategias.

UP-Sell con Landing Pages: Aquí en lugar de enviar a los compradores a una página que diga “Gracias por tu compra” los enviamos a una que tenga una oferta exclusiva.

UP-Sell con emails: Con esta estrategia dejamos pasar unos cuantos días (3-5) para después enviarles una oferta que no puedan resistir. No es necesario usar solo una, también puedes usar las dos, pero lo importante es que no es necesario conformarse con el número de ventas posibles.

 

Fuente obtenida de: instituto 11 Beyond Learning Latam para www.agustinschwank.com.ar