Seguramente todos los días publicas fotos, o videos en tus redes sociales, como así también seguramente alguna vez hallas compartido toda tu lista de contactos para descargarte la nueva aplicación popular que se encuentra en boca de todos. Estas acciones nos pueden traer varias consecuencias, que debiliten nuestra seguridad y la de demás personas que nos importan.
A continuación, veremos algunas reglas claves que siempre debemos de tener en cuenta para tener una vida digital lo más segura posible, evitándonos malos disgustos.
- Diles adiós a tus contraseñas debiluchas
Esperamos que no utilices la misma contraseña para distintos sitios, como, por ejemplo, utilizar la misma clave de acceso de tu Home Banking, para tu cuenta de Mercado Pago, Facebook y otras redes sociales; ya que de ocurrir una filtración en alguno de estos sitios (por un hackeo), todas esas cuentas quedarían vulnerables.
La solución más fácil y rápida es contar con un administrador de contraseñas. Un software que nos ayude a generar de forma automática contraseñas largas y complejas para cada una de nuestras cuentas. Todas estas claves se almacenarán en una especie de bóveda a las que tendremos exceso con una única clave como nuestra llave maestra.
Lo cierto que hay software que cuestan alrededor de $36 USD (Dólares americanos) al año, y si también hay algunos programas gratuitos como Bitwarden.
Una de la opción más sencilla es anotar todas las contraseñas en una hoja de papel, para luego guardarla en un lugar seguro.
Si creas tus contraseñas de forma manual, ten en cuenta y asegúrate de que sean largas y complejas, a su vez que estas estén conformadas por letras Mayúsculas y minúsculas, número e incorpora caracteres especiales en caso de ser posible.
- Tener una verificación en dos pasos (Autentificación Multifactorial)
Por más que tengamos la contraseña “más segura del mundo”, podría siempre haber hackers que logren vulnerar todas las seguridades de los servidores. Por lo que siempre es recomendado tener la autentificación multifactorial activada, o también conocida como verificación en dos pasos.
Esto funciona de diferentes maneras: imaginemos que ingresamos nuestro nombre de usuario y password en nuestra cuenta de Home Banking de nuestra entidad bancaria. Ese tipo de acceso sería el primer paso. Un sistema informatizado nos envía un código (usualmente conocido como token en entidades financieras) generado aleatoriamente a través de un mensaje de texto a nuestro dispositivo móvil, con un tiempo estimado de uso, que nos permitirá dar acceso a nuestro Home Banking. Ese sería el paso dos. De esta manera, el sistema podrá comprobar nuestra identidad y brindarnos una mayor seguridad.
- No compartir en exceso
Una clásica es la de siempre tener nuestra ubicación activada, al efectuar una captura de imagen con nuestro celular, este suele registrar si lo deseamos, el lugar donde la misma ha sido efectuada, y al compartir esta imagen con alguna persona que acabamos de conocer podría alertar a esa persona donde nos encontramos.
Algo que si le debes a prestar mucha atención es cuando compartes tu lista de contactos con una aplicación, ya que le estarías proporcionando el nombre, número de teléfono, domicilios e información de correos electrónicos de todos tus conocidos a una compañía, y al hacerlo, estás cediendo información de terceros sin su consentimiento.
Por último, ¡ten cuidado al aceptar los términos y condiciones de uso y al ceder permisos cada vez que instales una nueva app!