El Marketing de Contenidos (o Content Marketing) existe desde mucho tiempo antes de que apareciera la “Era Digital”. A continuación, vamos a ver una guía con la información necesaria para entender qué es, para qué sirve y cómo se implementa el Marketing de Contenidos.
El contenido digital es una/s pieza de comunicación en video, imagen, webinar, audio, escrito, envió masivo de email, entre otros. Que, como marca, se le entrega a los usuarios para que estos obtengan información valiosa sobre un tema en particular, por lo general un tema asociado a nuestro producto o servicio.
El Marketing de Contenidos es el proceso de crear y difundir contenido estratégicamente para cumplir nuestros objetivos.
Por ejemplo, podríamos crear una serie de contenidos relacionados a los productos o servicios que ofrecemos, esto por medio de las redes sociales para atraer nuevos usuarios, mantener interesada a nuestra audiencia y, eventualmente, vender nuestro servicios o productos.
Como verás el contenido digital suele difundirse por diferentes canales (redes sociales, blog, plataformas publicitarias) y en diferentes formatos (video, imagen, audio).
Para implementar el marketing de contenidos tendríamos que dividir el proceso de comenzar a aplicar en 3 etapas.
Empezando por el análisis: ¿A dónde está parada mi marca? ¿Cuáles son nuestros objetivos de marca? Además de un análisis de nuestro contenido actual y el contenido de la competencia.
Luego de nuestro análisis debemos de planificar: idear un plan para distribuir ideas de contenido en diferentes canales de publicación siguiendo un calendario de contenido.
Finalmente poniendo manos a la obra para realizar la creación de las piezas de contenido, ya sean en videos, imágenes, artículos, descargables, etc.
Una de las primeras cosas que tenemos que hacer antes de implementar nuestro objetivo de Content Marketing, es conocer y entender a nuestra audiencia, ya que nuestro objetivo va a ser aportarles valor para que se queden, elijan a nuestra marca, y más tarde: conviertan.
Algunos de los beneficios más importantes que podremos obtener aplicándolo de forma correcta en nuestras marcas, es: mejoramiento del SEO (para nuestro sitio web), diferenciación de la competencia, fidelidad con los clientes, mejorar nuestra interacción con los usuarios, posiciona tu marca, genera una confianza con los usuarios, mejora la reputación de tu marca.